eCommerce

Contenido duplicado en las tiendas online

donotduplicate

Dado que a menudo hay varias maneras de acceder a un producto de una tienda online y algunos de ellos son casi idénticos, excepto por las variaciones muy pequeñas (la elección del color, tamaño, etc.), los sitios de compras online son muy propensos a sufrir el problema de duplicación de contenido. Esto tiene el efecto de distribuir la autoridad sobre todas las páginas duplicadas en lugar de concentrarse en una sola. Y con la actualización de Panda y sus constantes cambios, la duplicación de contenido es un problema que los webmasters no deben ignorar.

Existen varios métodos para reducir al mínimo la duplicación de contenido:

– Añadir el contenido original y distinto a cada página para que sean únicos;

– Desindexar algunas páginas de productos, especialmente las menos populares que no reciben casi visitas, para centrar la autoridad de la web en las páginas que sí reciben visitas orgánicas;

– Se puede utiliza la etiqueta “rel = canonical” a la página que tiene la máxima autoridad.

Distintos idiomas

Por último, otro elemento que trae la duplicación de las tiendas online es cuando su sitio ofrece contenidos en el mismo idioma para diferentes países (España, México, Argentina, Chile, etc.). Las páginas presentarán un contenido muy similar, salvo algunas pequeñas variaciones vinculadas a la zona geográfica como los precios por ejemplo. Google ha creado una etiqueta que se refiere específicamente a esta situación y ayuda a limitar la duplicación de contenido: rel = “alternate” hreflang = “x”.

Las mejores prácticas para evitar el contenido duplicado son las que no sólo son apreciadas por los robots de Google, sino también por los usuarios. La regla implícita es “no seas malvado” y sé más cercano a lo que los usuarios están buscando. Sin embargo, esto puede ser motivo de controversia. Uno puede entonces preguntarse bajo qué mide Google qué es lo que exactamente el usuario quiere.

Sobre el autor

Sergio R.

Comenta

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *